Apocalypto

Rem Shortfilm by Joseba Alfaro, with Javier Server and Maggie Civantos, rem, rem shortfilm, shortfilm, jossfilms, lucid dreams, vfx, 3D, Maggie Civantos, Javier Server, Joseba Alfaro, scifi, sci-fi, science fiction, sci fi, cortometraje, corto, ciencia ficcion, sueños lucidos, efectos digitales, efectos especiales, Laura Racero

Primer día de rodaje… Cuando uno utiliza la expresión “este rodaje es la guerra” lo dice de forma metafórica, pero en este caso… como dice el refrán, la realidad supera la ficción. Todo atado, todo estudiado al milímetro, al minuto. 26 de Agosto, 6:50 am, Plaza de España, Madrid. Necesitamos rodar con la primera luz del día, porque en cuanto los rayos del sol se cuelen entre los edificios… hemos terminado. Hay tiempo, hemos ensayado y hemos medido el plan. Pero no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar…

Con todo preparado unos impresentables que se hallan en la plaza nos amenazan, nos obligan a marcharnos de “su territorio”. Intentamos hablar con ellos, pero con los ojos como platos y cerveza en mano no atienden a razones. Les explicamos la situación, pero no hay lugar para las palabras, algunos de ellos tienen la violencia inyectada en los ojos. Con dos planos rodados y con más de la mitad de la secuencia por terminar, es necesario tomar una decisión, y la situación es cada vez más inestable. Optamos por abandonar el lugar, pero es entonces cuando un sujeto (bautizado por Sheila y Javier como “Apocalypto”) pierde los papeles. Quiere guerra, y no duda en agredirnos. Llamamos a la policía y organizamos un “gabinete de crisis”. La secuencia está perdida. Si queremos aprovechar el día de rodaje hemos de movernos con velocidad. Quedan otras tres secuencias por rodar.

Vamos con retraso y hoy todo son exteriores. La luz ya no coincide con el plan y nos vemos obligados a sacrificar otra secuencia. El equipo está inquieto y después del desafortunado estreno es difícil mantener la concentración. Opto por alentarles a continuar, a incar fuerte la rodilla y levantarnos. Conseguimos recuperar el tiempo y rodamos unas cuantas secuencias más.

Más tarde, en el Templo de Debod, otro puñetazo en la cara, este metafórico al menos. Los permisos que hemos pedido no son válidos para la zona en la que queremos grabar. Decidimos tomarnos la situación con humor, rodar la secuencia de otro modo y terminar la jornada.

Visionando el material en casa, hay bastantes joyitas, pero las cosas no han salido como debían: será necesario repetir las secuencias. Es una dura decisión como director y productor, y más aún en un proyecto independiente en el que tanto los actores como los técnicos se vuelcan desinteresadamente para hacer el mejor trabajo posible. Pero todos comprendemos que el día ha sido un primer acercamiento bastante positivo, que las circunstancias externas han hecho imposible cumplir con los objetivos, y que retomaremos con más fuerza si cabe las siguientes jornadas.

Javier y Maggie tienen una agenda complicada, así como algunos miembros del equipo, así que toca despedirnos durante unas semanas, rehacer el plan y volver a juntarnos para darle caña.

Nobody said it was easy… but nobody said it would be so hard… I’m going back to the start

Top! Joseba Alfaro 2015 © www.jossfilms.com
Social Links:
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM