VFX Part I: Color Grading

Rem Shortfilm by Joseba Alfaro, with Javier Server and Maggie Civantos, rem, rem shortfilm, shortfilm, jossfilms, lucid dreams, vfx, 3D, Maggie Civantos, Javier Server, Joseba Alfaro, scifi, sci-fi, science fiction, sci fi, cortometraje, corto, ciencia ficcion, sueños lucidos, efectos digitales, efectos especiales, Laura Racero

La postproducción audiovisual es un mundo aparte. Es la trastienda donde se recoge el material rodado y se transforma. Si en el montaje somos capaces de dar vida a las secuencias y de narrar con los planos adecuados, los tiempos, las tomas y las secuencias… en la composición digital y los VFX se maquina la verdadera magia. Y en este caso de verdad, porque cuando comienzas el tratamiento de un plano, siempre utilizas trucos. Y, cómo no, los mejores magos son los que tienen los mejores trucos: variados, sorprendentes… y que nadie percibe.

Con el montaje de REM terminado, la postproducción se divide en dos etapas en paralelo: las mezclas de audio por un lado, y la composición digital y el etalonaje por otro. Hacemos un estudio detallado de la cantidad de planos que necesitan retoques y cómo son estos. En ocasiones es simplemente eliminar algo de la imagen (cables, defectos, personas, reflejos, polvo…) en otras reencuadrar o estabilizar la toma. Pero también nos encontramos con que hay que añadir cosas, clonar, deformar, explotar… En la composición digital de imágenes todo es posible. Hemos dividido este proceso en tres etapas: corrección de color (etalonaje), efectos digitales y 3D.

En el etalonaje lo principal es saber la intención de la secuencia. El color, los contrastes, la cantidad de luz… hacen mucho, tienen mucha información y transmiten muchas sensaciones. Aunque esto en rodaje lo intentamos dejar lo más atado posible, siempre se escapan detalles, o hay efectos que no podemos conseguir y tenemos que recurrir a postprocesos. Cuando tienes clara la intención, así como el tono general del proyecto y su paleta de colores, pasas a igualar todos los planos dentro de cada secuencia, para que tengan la misma tonalidad, brillo, contraste… Una vez hecho esto, pasas a una segunda corrección de color más avanzada, con efectos de luz, degradados, máscaras, viñeteados. Lo ideal es que esta segunda corrección de unidad a toda la secuencia, aunque en ocasiones es necesario tratar planos de forma específica para aislar elementos del encuadre.

El tema del color es, en una palabra, jodido. De hecho en dos, bastante jodido. Por un lado porque tener un monitor equilibrado para trabajar es complejo. Y más aún tener la sala adecuada para ello, con un tono neutro y ninguna luz puntual. Por no mencionar que cuando llevas unos minutos en una habitación, tu vista se acomoda y no distingue los colores y las dominantes de la misma manera. Imagina cuando llevas cuatro horas corrigiendo el color y no sabes si la dominante azul que has corregido a verde, ahora es sólo sutil o es demasiado verde. La vista nos traiciona.

Pero llega el momento (tras días y días de darle vueltas, de probar, igualar y contrastar), en el que ya está todo etalonado. Es como una capa de maquillaje, y vaya si luce. Pero de nuevo en dos palabras, lo jodidamente frustrante del tema es que cada uno en su casa tiene la tele a su gusto (o el ordenador, o el proyector, o la sala de cine…), por lo que afinar en colores y contrastes para una copia master universal es imposible: “En casa de mi primo se ve azul…” “En casa de la abuela supersaturado” “En el proyector se ve más oscuro que el carbón, no se distingue nada…” “En el portátil se ve muy gris…” Uno tiene que conformarse con tener un master en condiciones, con los colores, los tonos y los contrastes que busca, y luego… Aplicarse la máxima de “espera lo mejor, y prepárate para lo peor”. Vamos, a llorar.

Pero con los vfx no pasa lo mismo, lleva mucho más esfuerzo pero jugar es más fácil y los resultados más evidentes. Lo veremos en el siguiente post.

“espera lo mejor, y prepárate para lo peor”

Top! Joseba Alfaro 2015 © www.jossfilms.com
Social Links:
FACEBOOK
TWITTER
VIMEO
YOUTUBE
LINKEDIN
INSTAGRAM